Acrílico sobre tela
Deixo-vos aqui o texto que o Hernando Urrutia escreveu sobre a minha exposição "Mutante" que esteve patente na Galeria Marca de Água, Funchal.
Subvertir el Cuerpo
El subvertir del cuerpo es una de las formulaciones interesantes del trabajo de Carolina Fernandes, que explora los acontecimientos a través de la historia material del cuerpo humano, convirtiéndose en las narrativas de las formas mutantes del cuerpo, como base de la exploración. Este tema presentado sobre la mutación, ha llevado a varios artistas a investigaciones formales y conceptuales ya anteriormente realizadas, pero aun así no deja de sorprendernos, por lo contrario, nos remite a la búsqueda de la reflexión, de la experimentación y la creación de seres con nuevas anatomías corpóreas, de nuevas narrativas experimentales, aunque el tema ha sido abordado anteriormente, no por eso, deja de ser interesante, ya que esta muestra imprime un nuevo carácter propio en las obras presentadas en la exposición “Mutante”, manteniendo una coherencia conceptual y estética.
Este viaje que nos proporciona la exposición, es formada con obras de trabajo cuidadoso, que nos remonta a una especial fundamentación de la observación minuciosa, muchas veces contenida por las imágenes recreadas, en la necesidad de profundizar, complementar y subvertir el plano de la visualización a través de la memoria de los cuerpos, de nuevas formas corpóreas, que rompen lo preestablecido.
El proyecto “Mutante” de Carolina Fernandes, presenta una mediación de la memoria del proceso per formativo y transformador del cuerpo humano, un trabajo que inevitablemente es un medio vehicular a la corporeidad de la vida, como también vía de la evocación en la fragmentación, superposición y mutación de los cuerpos, que se relacionan tanto a través del conflicto como a través de la convivencia.
Hernando Urrutia
Artista e Investigador
Um agradecimento especial a todos os que me ajudaram nesta exposição, família, amigos, Marca de Água ( Raquel Fraga e Mónica Nóbrega), e ao Hernando Urrutia por este texto!